Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

martes, 31 de julio de 2007

Nómina del Estado ha crecido 45% en gobierno de Chávez

Por Suhelis Tejero Puntes
Diario El Universal

El desempleo ha llegado a su más alto nivel durante la actual administración

Por el año 1998 una de las principales promesas esbozadas en el plan de gobierno del entonces candidato presidencial Hugo Chávez era la reducción del tren ministerial para permitir una mayor operatividad en la toma de decisiones.

Para ese entonces en Venezuela existían 16 ministerios, lo que Chávez consideraba exagerado, de manera que cuando se definieron los planes económicos se incluyó la necesidad de desahogar la alta nómina estatal hacia planes productivos en la empresa privada.

La idea era que poco a poco los trabajadores de la Administración Pública migraran hacia el sector privado y así transformar un empleo en la actividad gubernamental en uno provechoso para la economía.

Los planes no se ejecutaron como estaban estipulados y, en algunos casos, ni siquiera se iniciaron.

Las estadísticas oficiales para nada esconden el ascenso en el número de la nómina gubernamental que en los últimos ocho años ha sido de 45,2%.

Para el pasado mes de junio la Administración Pública concentraba a 2.026.307 trabajadores, mientras que hace ocho años el registro oficial daba cuenta de 1.395.326 empleados gubernamentales, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la antigua Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI).

El ascenso en la nómina del Estado fue vacilante en los inicios de la administración de Chávez, pero a partir de finales del año 2003 el incremento fue indetenible.

Manos estatizadoras
Ya para el cierre del primer semestre de 2004 el número de empleados públicos se situaba en 1.514.887, de acuerdo con el INE. Fue a partir de ese momento cuando se concentró el alza y, de hecho, entre junio de ese año y junio del año 2007 se ha registrado el crecimiento más pronunciado de la nómina estatal de alrededor de 33,7%.

Ahora, con 27 ministerios y la clara estrategia de continuar con la estatización de empresas que estaban en manos privadas, la tendencia parece indetenible. Al menos en lo que va de año el incremento de los trabajadores públicos ha estado alentado por esta situación.

La toma de operaciones por parte del Estado en la Faja Petrolífera del Orinoco, la progresiva absorción de trabajadores de los taladros petroleros, la estatización de Cantv y la del sector eléctrico han sumado más de 20.000 empleados a la nómina del Estado en lo que va de año.

En contraposición, el número de trabajadores en el sector privado ha aumentado 24,6% desde que Chávez está en la Presidencia de la República, lo que representa una generación de 1.831.627 empleos en los últimos ocho años.

Los empleados de la empresa privada pasaron de 7.420.869 personas a inicios del año 1999 hasta un total de 9.252.496 trabajadores al culminar el mes de junio de este año.

El promedio más alto
Durante el período presidencial de Chávez el desempleo ha registrado el nivel más elevado de los últimos 30 años, tal como lo indican las cifras al respecto.

En lo que va de la administración actual el promedio de desocupación se sitúa en 13,1% en tres décadas.

Seguidamente se encuentra Jaime Lusinchi (1984-1989), con un promedio de desempleo de 10,2%, y en tercer lugar Rafael Caldera (1994-1999), con un registro promedio de 10,1%.

Siguen en la lista de promedios de desocupación Carlos Andrés Pérez en su segundo período (1989-1994) con 8,4%, Luis Herrera Campíns con 6,6% y, de último en la lista, Carlos Andrés Pérez en su primer período (1974-1979) con 4,6%.

Los planes del Ejecutivo Nacional apuntan a colocar el desempleo en 7% al cierre de este año, meta que queda pendiente desde 2006. Esto regresaría el indicador laboral a niveles que se registraron por última vez en el año 1992

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que esto sirva como ejemplo a toda America, el pueblo NO es tonto...

Chavez juraba que la reforma iba pero no fue asi...

Que vaya a joder a su madre y a darle todas las reformas que el quiera,pero que con nosotros NO se meta no joda!!!!

Anónimo dijo...

Vayanse a joder al coñisimo de su madre ustedes son sadomasoquistas que lo que quieren es que nos sigan envainado como lo hicieron por un bojote de años ahora el pueblo sabe de leyes de articulos:nadie pero nadie lean bien esto lo volvera a engañar ustedes los politicos como giusti, que esta demás decir es un dizfras en toda la extención de la palabra lo que quiere es seguir robando como lo hizo cuando obstento el poder y gente como las que escriben aqui es que son IDIOTAS O TIENEN ESCASES DE PENSAMIENTO O MEJOR DICHO RETARDO MENTAL SEVERO