Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

sábado, 28 de julio de 2007

Chávez ordena cerrar otra vez el canal RCTV


EFE. ABC.es
LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL
CARACAS. Al mismo tiempo que ordenaba a sus ministros que cerrasen el canal Radio Caracas Televisión (RCTV), el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que la nueva Constitución respetará la propiedad privada.
El cierre, que se hará efectivo dentro de cinco días, será el segundo que sufre este canal después de que el 27 de mayo dejara de emitir por la señal abierta y el 20 de julio volviera al aire de manera limitada sólo por cable y satélite con la modalidad de canal internacional con sede en Miami.
«Ley mordaza»
Para el Gobierno venezolano el problema radica en que RCTV internacional no cumple con los reglamentos internos de Venezuela. RCTV no quiere someterse a la actual legislación, más conocida como «ley mordaza», con la cual los canales locales deben pasar el himno nacional y 15 minutos gratis de propaganda oficial además de conectarse a las cadenas presidenciales.
Precisamente el pasado jueves, RCTV no se conectó en la transmisión de la cadena de Chávez. Su dirección dijo en un comunicado que «no puede interrumpir ni editar su programación cada vez que el Gobierno de un país decida interrumpirla. Todas estas imposiciones harían inviables económicamente nuestras operaciones como canal internacional en Venezuela».
El ministro para las Telecomunicaciones, Jesse Chacón, insistió en que RCTV debe cumplir la ley y registrarse como operadora local porque su producción es nacional y no extranjera.
Por su lado el presidente del gremio de televisión por suscripción, Mario Seijas, anunció que su sector acatará al decisión del Gobierno de dar un plazo de cinco días hábiles, que vencerá el próximo miércoles, para que RCTV pueda inscribirse en el registro de productores nacionales audiovisuales, con el fin de poder mantener su programación en la señal de cable.
La promesa de Chávez de respetar la propiedad privada se contradice cuando pidió al Tribunal Supremo de justicia que confiscara sin compensación alguna ni juicio los equipos y torres de transmisión de RTCV, valorados en 140 millones de dólares. Igual situación ocurre con el Teleférico de Caracas y su Hotel Humboldt.
La Asamblea controlada por el presidente Chávez ordenó suspender el contrato de la concesionaria que tenía por 20 años sin compensación a su inversión.
En su cadena de televisión, Chávez dijo que no tiene prisa, «No estoy desesperado» por lanzar la reforma constitucional. «Los apurados son otros», dijo al señalar que más allá de su reelección ilimitada en el cargo «lo más importante es la incorporación del poder popular para la profundización del proyecto socialista».
Malestar en los cuarteles
Pero su proyecto socialista ha despertado malestar en los cuarteles especialmente después que el ex ministro de la Defensa, Raúl Baduel, en su despedida del cargo la semana pasada, no saludó a Chávez con el grito de «Patria, socialismo o muerte».
En su discurso de despedida Baduel criticó el socialismo chavista: «Debemos inventar el socialismo del siglo XXI, pero no en una forma caótica o desordenada. Antes de que redistribuyamos la riqueza, debemos crearla. No podemos redistribuir lo que no tenemos. Debemos estar claro que un sistema socialista de producción no es incompatible con un sistema político profundamente demócrata, con fiscalización y balances, y separación de poderes».

No hay comentarios.: