Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

domingo, 10 de junio de 2007

Opinion de venezolanos en el exterior

La presidenta de la Asociación Turpial de Venezolanos en Coruña analizó la importancia de un canal con 53 años en el aire,cuya política de información estaba basada en la oposición al régimen de Hugo Chávez. Afirma que en democracia debe privar la libertad de información

¿Qué significa Radio Caracas Televisión (RCTV) para Venezuela? Explicarlo, al vivir en la distancia resulta complicado; para España, valga recordarlo como el canal productor de "culebrones" que aquí también marcaron un hito, como "La Dama de Rosa", "Cristal" o "Topacio", pero que para los venezolanos era mucho más que eso, con programas periodísticos o educativos que hicieron historia nacional.

Luego de todas las venturas y desventuras que ha vivido Venezuela -en particular desde 1999- cuando Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales, hubo cientos de amenazas contra los medios de comunicación venezolanos, fuesen de la oposición o del gobierno, por haber tomado una determinada posición política. Las acusaciones venían tanto de partidarios del chavismo, como de sus opositores, pero hoy, finalmente, se han hecho realidad.

Hasta último momento, los venezolanos -tanto los que viven allí como quienes están fuera- esperaban que el Gobierno de Hugo Chávez diese marcha atrás en su decisión de cerrar a RCTV, pero no fue así. Las últimas horas fueron transmitidas en vivo para toda América Latina y desde allí se vio el fundido a negro de un canal con 53 años de historia y, minutos después, la salida al aire del nuevo canal del Estado, Teves.


La presidenta de la Asociación Turpial de Venezolanos en Coruña (Venencor), María Fernanda Jover, asegura que los venezolanos que viven en Galicia -como en cualquier otra parte del mundo- se encuentran sorprendidos por una decisión que ha despertado en Caracas, incluso las protestas de sectores tradicionalmente vinculados a la izquierda.

"No se trata de politizar nada, sino de que simplemente no entendemos sobre qué se sustenta el cierre de RCTV. No hay una medida legal o tribunalicia que justifique su cierre, sino simplemente lo basan en que era un canal que hacía oposición al Gobierno de Chávez", indica Jover.

La inexistencia de una base jurídica que sustente el cierre de un canal opositor es precisamente lo que ha hecho temer en Caracas la instalación oficial de un régimen de fuerza.Venezuela cuenta dos canales del Estado a través de Venezolana de Televisión (VTV), más dos privados -Venevisión y Televen- propiedad del Grupo Cisneros y desde hace unos años limitados a un cómodo silencio informativo. En la oposición, y también privados, se encontraban RCTV y Globovisión, hoy por hoy también amenazado.

La presidenta de Venencor afirma que sus connacionales en España se encuentran, además, extrañados por la poca información que aquí se publica sobre el tema, dado que no se sabe el por qué ocurren las cosas y se intenta mostrar como un conflicto entre chavistas y antichavistas, justo lo contrario de lo que ocurre, pues muchas personas sin bando político -o incluso chavistas- se manifiestan porque es un atentado directo a la libertad de expresión.

Jover afirma que el caso RCTV ha servido para despertar de nuevo a un pueblo.
Las negrillas son mias y reflejan la realidad.


Fuente:El Ideal Gallego

No hay comentarios.: