Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

miércoles, 13 de junio de 2007

No hagan olas



Entre lo que funciona bien en Cuba está su diplomacia profesional, Gracias a ella, la nomenclatura isleña logró imponer -internamente- a su pueblo, (gracias a la eficaz asistencia de la KGB –soviética- de la Stasi –alemana-, el paredón y la “Justicia”) lo que llaman “control social” mientras construían un enorme dique internacional que contuvo exitosamente el mar de la indignación de gentes pensantes en el planeta.

Entre sus características, el pragmatismo y -normalmente- su bajo perfil. “No hagan olas”…. Por ello, el 12-13.4.02 , Germán Sánchez Otero, el procónsul cubano en la provincia de Venezuela (la número 15 de la Isla de la Felicidad) se refirió -está grabado y publicado- al “presidente Carmona”, en su intento por mantener la relación petrolera con “el nuevo gobierno”.

Los escenarios deben estar agitados, según la evaluación cubana, porque -en un gesto sin precedentes- dos “Jefes de Estado” fueron “invitados” (Cubavisión) “¡llamados! ¿a botón?”, y “más rápido que volando” a una reunión de emergencia en La Habana. Uno , Hugomón, se vino desde Mantecal -Edo. Apure; previo toque técnico en Caracas; el otro, Danielito “El Violador”, desde Terán sin pasar por Roma.

La diplomacia cubana llamó a los dos cipayos y sátrapas -nada despectivo, por cierto,

1- alarmada por la voltereta que está produciéndose en América del Sur y Centro, respecto al desbordamiento del Caso “ RTCV-Estudiantes-Democracia” que está amenazando con empapar hasta al pobre Lula, ahora luleando en una de corrupción familiar. (Como el de aquí). Para La Habana , el problema está en que este movimiento continental pudiera debilitar a dos de sus fichas en la región y rebotar en la propia Cuba. Otra señal de alarma: el “hermafroditismo político” nicaragüense: El Vice en Washington; el Presi en Irán. ¡Explíquenos eso…! Se supone que si “El Violador” está en Irán, el Vice cuida la taguara.

2- Más allá de la ideología, que -a la nomenclatura cubana- le “sabe”, con la efervescencia venezolana, está nuevamente amenazado el “negocio” petrolero entre Fidel y Hugomón. Una operación de $250 millones diarios,…$125 millones cada uno.(los 50 mil barriles diarios “extra” que salen de Venezuela y que los cubanos colocan el mercado spot) Tienen buena memoria y recuerdan lo qué pasó cuando, el “paro petrolero” de diciembre 2002, suspendió los envíos a Cuba por más de 2 meses.

El “desatado”

El caso es que Hugomón se salió del libreto, por “sobrao”. El guión decía, “a la chita callando”, (“no hagan olas”); ir ahogado poco a poco. Pero El Unico improvisó;apresuró el paso y reventó la cristalería “democrática” que tenía de parapeto. En lugar de ahogo progresivo, aupó la resistencia rediviva.

3- El viraje abrupto e impresionante hacia el centro-derecha en Europa, tradicional columna de apoyo al régimen cubano, con Ignacio Ramonet y su pirateado “Le Monde Diplomatique” incluidos.

Todo un “E.R. caribeño” del que - desde hace casi un año- no dan de alta al “padre Fidel”.
Un cuadro de síntomas demasiado turbulentos y simultáneos para la nomenclatura cubana a la que le gustan las aguas tranquilas, como las de Varadero. Sólo para turistas.
Rodolfo Schmidt

No hay comentarios.: