Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

lunes, 4 de junio de 2007

¡Jovenes de mi patria!

Carolina Jaimes Branger // ¡Jóvenes de mi patria!

"Los necesitamos para que nos ayuden a hacer bien todo lo que estemos haciendo mal"

Por fin salieron los jóvenes!... Con energía, con serenidad, asertivos. Dueños de sí mismos, seguros, con valores sólidos y convicciones arraigadas. ¡Qué orgullo!

Jóvenes con la misma gallardía y valor que sus antecesores, los estudiantes y seminaristas que pelearon en La Victoria y vencieron al "invencible" Boves. Herederos de los muy jóvenes próceres de la Independencia y de aquellos que enfrentaron la dictadura de Juan Vicente Gómez en 1928.

Teníamos varios años esperando que los muchachos asumieran su protagonismo en la vida del país. Que ejercieran el derecho a manifestarse que la Constitución les garantiza e invita con insistencia. Que expresaran sus opiniones, sus anhelos y rechazaran lo que les resulte detestable. Como madre de dos jóvenes adultas y una adolescente, muchas veces me preocupó la aparente indiferencia de los muchachos de su edad, tan ajena a la realidad venezolana. Los veía apáticos, alejados de todo, hasta irresponsables. Y me preocupaba pensar que ésa era la generación de relevo. Me cuestioné en qué nos habíamos equivocado sus padres. Me pregunté qué los motivaba, qué los movía, qué los conmovía.

Pues bien, hoy hay respuestas para todas las preguntas y tranquilidad para todas las inquietudes: los jóvenes están allí, llenos de ideales, de amor a la libertad, de convicción democrática.

En los años sesenta, cuando el movimiento juvenil alcanzó una de sus cumbres históricas, la consigna entre los muchachos era "no confíes en nadie que sea mayor de treinta años". La actitud de nuestros jóvenes hoy es similar. A cuanto adulto ha intentado tomar ventaja de su protesta, lo han mandado "a bajarse de la tarima": "esta es nuestra protesta, nadie va a venirnos a decir qué hacer, ni cómo hacerlo".

La verdad es que no lo necesitan: es maravilloso percibir su honestidad cuando dicen que sus armas son sus libros y sus palabras y saber que su protesta es pacífica, pero contundente.

Jóvenes de mi patria, jóvenes nuestros, esta de hoy es su lucha, porque de ella depende su futuro. Aquí estamos para apoyarlos. Como dijo el presidente Ronald Reagan, "los necesitamos: necesitamos su juventud, su fuerza y su idealismo¿ los necesitamos para que nos ayuden a hacer bien todo lo que estemos haciendo mal".

cjaimesbranger@gmail.com

No hay comentarios.: