Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

jueves, 31 de mayo de 2007

Buena e inteligente estrategia



Antes de comenzar, quiero dar las gracias a las muchas personas que me escribieron después de enviar el resumen de escenarios: Qué Viene después del Cierre de RCTV?. Asimismo, agradezco la difusión del presente a través de nuestras redes y a la mayor brevedad posible.

El problema es que después de eso, muchos de ustedes me han escrito proponiendo iniciativas, estrategias, líneas de acción, etc. Pero lo que he percibido de gran parte de estos correos es que hay una gran confusión sobre qué es la lucha no violenta y sobre qué cosas se deben o no hacer en nuestro caso.

En primer lugar, deseo aclarar que al contrario de lo que muchos pretenden hacer, yo no puedo adjudicarme la paternidad de la Lucha No Violenta en Venezuela, y lo único que hice fue hacer el mayor esfuerzo posible por difundir sus principios con la ayuda de quienes sí fueron los promotores iniciales de esta forma de lucha en Venezuela. Y como no me atrevo a dar nombres porque no he pedido permiso para ello, ni creo que sea prudente, me limito a decir que este es el grupo que en un momento dado se autodenominó el G-60 (porque fueron 60 las personas inicialmente entrenadas) y después conformaron lo que se conoció como Ofensiva Ciudadana. Que quede claro entonces, los que iniciaron esto fueron otros a quienes respeto, y no yo ni ninguna otra individualidad que pretenda presentarse a si misma como el padre, la madre, o la reina de la ofensiva no violenta en Venezuela.

En segundo lugar, hay un problema tremendo de interpretación que tiene que ver con cierta ligereza para opinar. Mucha gente nunca se ha leído un libro ni ha asistido a un taller de estos, pero enseguida producen ideas sin sentido sobre lo que se debe hacer. No podemos limitarnos a leernos la portada de un libro y salir a opinar sobre lo que el libro dice, porque lo único que estamos haciendo es saltando a conclusiones desinformadas, basadas en nuestras percepciones parciales y sin fundamento de ninguna naturaleza.

En tercer lugar, cuando hemos venido hablando de lucha no violenta, no lo hemos hecho en el sentido ingenuo o 'bobo' que algunos con mala intención y otros por desinformación, le han querido atribuir. La no violencia es una estrategia que ha sido exitosa en muchísimos otros países, y de lo que se trata es de una forma de lucha asimétrica para enfrentar a quienes tienen el poder de las armas, justamente evitando la iniciativa de la violencia para no justificar y menos legitimar el uso de la misma para quien tiene la ventaja de su uso.

Ahora bien, una cosa es usar estrategias no violentas para enfrentar a un régimen totalitario, y otra cosa muy distinta es ser Pendejo. Permítanme explicar la diferencia. Un grupo de ciudadanos echándose plomo con un pelotón del ejército en medio de una manifestación, no es ser héroes, es ser pendejos -y además irresponsables- porque no sólo están suicidándose, sino llevándose por el medio a gente inocente que nada tiene que ver con los sueños infantiles de unos pocos. Salir a una manifestación a cantar y a bailar cuando nos están cerrando el único medio de comunicación masivo que nos queda a los que no estamos de acuerdo con el régimen, no es lucha no violenta, es una enorme inconsistencia de carácter, y una contradicción en el mensaje que enviamos hacia afuera. Sentarse en las entradas de nuestras casas y edificios sin hacer nada, a esperar a que el gobierno se vaya, no es lucha no violenta, es una pendejada más que no tiene ningún sentido estratégico ni persigue ningún fin distinto a ser humillados nuevamente cuando la gente se canse y se devuelva a su casa, y para lo cual el gobierno no tiene que hacer nada distinto a sentarse también a esperar, tal como lo hicieron en el paro.


Entonces, ¿en qué consiste el desafío político no violento? Una definición que considero algo más clara es que, como su nombre indica, consiste en desafiar. Y desafiar tiene que ver con desobedecer. Tiene que ver con hacer lo contrario de lo que el que gobierno espera o exige que hagamos, justamente para que mediante nuestra desobediencia ese gobierno sea cada vez menos gobierno . Cuando el régimen nos acusa de golpistas y conspiradores, lo que se hace de manera metódica cada vez que un evento como el de este fin de semana se aproxima, es responder saliendo a negarlo a los cuatro vientos. Y por supuesto en la marcha a la cual el gobierno tanto teme, nos portamos mejor que una procesión de monjas (y que me perdonen las hermanas, nada en contra de ellas), y eso es justamente hacerle el juego al gobierno, quien entonces gana sin ejercer la violencia contra nosotros, lo cual lo legitima sin tener que hacer el mas mínimo esfuerzo.

¿Cómo se hace entonces para no hacerle el juego al régimen? Me explico con algunos ejemplos prácticos: ¿Qué fue lo que hicimos cuando al Coronel Soto de la FAV lo trataron de detener en la Cota Mil? Todo el mundo se lanzó a la Cota Mil y los que lo perseguían tuvieron que desaparecer del sitio. ¿Qué pasó cuando trataron de tomar la Plaza Altamira (sin entrar en los detalles de si la Plaza Altamira fue un acierto o un error)? La gente tomó la Plaza y dejó a la policía y a los militares con el dilema entre entrar con resultados desastrosos, o dejar las cosas así y por supuesto, la decisión inteligente para ellos fue dejarlo así. El fin de semana pasado estaba absolutamente sorprendido de ver como 4 Guardias Nacionales paraban el tráfico de toda una autopista mientras la gente se hacía 'la revolucionaria' y escondía las gorras y las franelas que los identificaban con la oposición debajo de los asientos, e iban más allá y cooperaban deteniendo el carro y entregando CI, certificado médico, registro del carro, partida de nacimiento, último cambio de aceite y filtro, etc., ayudándolos a generar la inmensa tranca que era su objetivo final para reducir el volumen de gente manifestando a favor de RCTV. Y me preguntaba entonces, ¿qué hubiesen hecho los Guardias Nacionales si la gente se les comienza a bajar de los carros y a quitar los conos y a mover el tráfico?. ¿Qué hubiesen hecho los militares ante un grupo grande de personas que comienzan a rodearlos sin agredirlos? Yo creo que nada. Creo que se hubieran ido del sitio inmediatamente. La otra opción hubiese sido arrestar a todo el que estaba en la autopista.


Cuando se moviliza a la gente se tiene que estar claro en cuál es el objetivo. Cuál es la batalla que se va a ganar. No permitir que nos detengan en un autopista puede ser ya un logro importantísimo y una señal apropiada de que Caracas no esta blindada como el gobierno quiere hacer parecer. Pero esa es sólo una idea entre otras muchas que ustedes pueden iniciar. Y que no nos venga el señor Chávez con que somos golpistas, porque el sabe mejor que nosotros quién es el golpista aquí y que recuerde que era él mismo el que proponía los alzamientos populares durante el gobierno de Caldera, después de que quedó en libertad gracias al indulto que sus amigos del chiripero negociaron con éste a cambio de respaldo electoral.

Recuerden además nuestro repetidísimo documental. La Caída del Dictador, ese es un documental sobre la no violencia, pero el Palacio de Gobierno termina en llamas -no estoy llamando a que quemen Miraflores que es una joya arquitectónica- pero sí creo que sirve para aclarar qué es y qué no es el desafió político no violento. En SudAfrica, la no violencia tomó la forma de un boicot general al comercio de los blancos, y después de varias semanas en que nadie compraba nada, los blancos comenzaron a apoyar a los negros en sus reclamos. De ahí vino la salida. En la india de Gandhi, muchos hindúes perdieron la vida en manifestaciones antes de alcanzarse el objetivo. Lo mismo sucedió en los Estados Unidos en donde el propio líder, el Dr. Martin Luther King, fue sacrificado.


Señores, no confundamos el desafió no violento con ser comeflores. Aquel que pretende salir de este gobierno creando unos grupos de autodefensa que tomarán Miraflores es tan comeflor como aquel que pretende sentarse en la puerta de su edificio a esperar que el gobierno caiga. La única forma en que Chávez saldrá es creando una situación en la cual quienes lo mantienen en el poder tengan que resolver el dilema de mantenerlo allí y pagar un precio altísimo, que puede ser en vidas humanas. Mientras más alto es el precio, más baja la posibilidad de que él pueda continuar el poder. La elección de diciembre fue una oportunidad para ello, pero desgraciadamente las condiciones no se materializaron. El cierre de RCTV puede constituirse en una nueva oportunidad sólo si la gente lo entiende. Si no es así este será un evento más que pasará sin pena ni gloria.

El desafió no violento es una estrategia de lucha asimétrica y, como en toda estrategia, definir el 'para qué' viene antes del 'cómo hacerlo'. El llamado es entonces para esos pequeños grupos de gente organizada e inteligente, para que definan objetivos realistas y precisos sobre lo que quieren alcanzar este fin de semana y emprendamos entonces las acciones necesarias para alcanzarlo. Las movilizaciones inteligentes pueden tener resultados rápidos y dramáticos, como ellos lo demostraron el 13 de abril, cuando recuperaron el gobierno después de haberlo perdido 48 horas antes, ante la mirada estupefacta de la mayoría del país que no podía creer lo que estaba viendo.
Dejemos el socialismo y la muerte para ellos y luchemos por tener PATRIA, VIDA Y LIBERTAD!

BENIGNO ALARCON-DEZA



















5 comentarios:

IMAGINA dijo...

Rosa a diferencia de esta imagen, los estudiantes que marcharon NO LLEVABAN CAPUCHA.
No emulaban a los antiguos encapuchados de la UCV. Parecía una marcha hacia un concierto: con sus consignas amables, las manos en alto y la fuerza de sus convicciones. La mayoría no quiere este futuro incierto que hoy tienen por delante.

Un abrazo,
(hotmail)

Ciudadano de Luz dijo...

Es otra generacion Imagina. Ellos estan construyendo una sociedad distinta y nos estan dando la leccion de nuestra vida.

No nos queda mas que apoyarlos, abrirles el camino y quitarnos el sombrero cuando pasen.

Y si somos capaces de aprender su leccion, seguirlos.

Anónimo dijo...

Benigno Alarcon Deza-Lucha no Violenta.

Es importante no dejarse llevar por personas que no tienen la suficiente autoridad profesional ni moral para llevar a cabo experimentos, y que solo buscan intereses individuales, para obtener beneficios de orden economico, no crean en espejismos.

Anónimo dijo...

Que lastima que el mensaje de la no-violencia no haya sido comprendido por muchos en Venezuela. El problema es que en nuestro pais muchos quieren opinar, criticar y actuar sin leer y comprender primero de lo que estan hablando. Creo que comentarios de gente que sabe de que habla, como el caso de Benigno deberian ser difundidos mas ampliamente.

Anónimo dijo...

Amigo Ivan

Respeto su opinion,pero el Sr. Benigno es un aventurero en este tema, si no lea bien el articulo y se dara cuenta que es pura teoria , pero en la practica la situacion es otra, se necesita lideres, pero verdaderso lideres, para ejecutar .Hablar o escribir es una cosa y llevarlo a cabo es otra cosa, alli esta el detalle.