Nos mudamos, ahora estamos en www.elpoderdelciudadano.blogspot.com

Haz click aca para ir a nuestra nueva casa:

http://elpoderdelciudadano.blogspot.com/

jueves, 7 de junio de 2007

El Circo de la Asamblea

Despues de pensarlo por un tiempo los estudiantes decidieron marchar hoy hacia la Asamlea Nacional; su intencion? pedir el derecho de palabra para plantear ante los Diputados sus puntos de vista sobre lo que esta pasando en Venezuela.

En cualquier Pais democratico esto seria pura rutina, pues al fin al cabo la Asamblea es el sitio donde estan los Representantes del Pueblo y los Estudiantes forman parte de ese Pueblo (parte mayoritaria si nos basamos en las ultimas marchas y los sondeos de opinion). El asunto es de que los Diputados del actual Parlamento no consideran que ellos Representan a "esos" estudiantes a quienes llaman "manipulados", "oligarcas", "automatas", "borregos" por decir solo las palabras mas suaves. Estos Parlamentarios se consideran solo representantes de los estudiantes que repiten las consignas Chaviztas y alaban al Dictador y a su "revolucion".

Pero los "borregos" les resultaron mas astutos que ellos. Una turba de seguidores del Gobierno estaban esperando a los estudiantes a la entrada de la Asamblea para hacerles pasar un mal rato; pero estos muy inteligentemente se vistieron con camisas Rojas (uniforme usado por los Chaviztas) y asi pasaron desapercibidos entre los que los esperaban. Una vez dentro de la Asamblea, el Circo estaba montado. El Gobierno pretendio tenderles una trampa. Encadenaron a las emisoras de radio y TV con la intencion de que la emboscada fuera publica; pero los estudiantes hicieron lo que tenia que hacer. Aca esta la nota periodistica sacada del Diario El Universal

(12:44 PM) Grupo de universitarios se retiraron de la Asamblea Nacional

Caracas.- El grupo de representantes estudiantiles de varias casas de estudios del país se que habían pedido un derecho de palabra en la Asamblea Nacional (AN) se retiraron del hemiciclo del Parlamento una vez que pronunciaron su dicurso.

Después de que la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, iniciara el debate, el estudiante Douglas Barrios de la Universidad Metropolitana fue el encargado de leer el comunicado conjunto de los universitarios que han manifestado a favor de la libertad de expresión, de los derechos civiles y de la autonomía universitaria.

Seguidamente pronunció su discurso Andreína Tarazona de la Universidad Central de Venezuela en representación de los estudiantes bolivarianos.

En tecer lugar le correspondió a Goicoechea, quien dio fin a la intervención del primer grupo de universitarios en el Parlamento.

Después del retiro, continuaron los estudiantes bolivarianos exponiendo sus ideas y planteamientos, casi todos vinculados a favor del retiro de la concesión de RCTV, en contra del imperialismo norteamericano, y en apoyo a la democracia "participativa" y el proceso que lidera el presidente Chávez.

Intervenciones estudiantiles

En su discurso, Barrios expresó que los estudiantes "no somos socialistas, somos seres sociales. No somos neoliberales, somos libres. No somos oposición, tenemos proposición".

Pidió a los funcionarios de gobierno que "no criminalicen de antemano la protesta y que se dé respeto a quienes han sido perseguidos y vejados públicamente, como es el caso de Nixon Moreno".

"Los jóvenes estamos armados con conciencia, garra, solidaridad, optimismo, humildad".

Aseguró que las medidas de calle iniciadas responden "a la amenaza a la libertad de expresión que representa la medida sobre RCTV (…) Responden a la apropiación indebida de las antenas de RCTV".

"Estamos convencidos de que todos los venezolanos deberían ser tratados del mismo modo, sin discriminación (...) Consideramos que todos los venezolanos tenemos el derecho de ir a Miraflores".

"No creemos en el autoritarismo ni en la hegemonía de las minorías ni las mayorías".

"Reprochamos toda forma de gobierno pasado o presente que atente contra el derecho de la ciudadanía a vivir".

Para el representante estudiantil es fundamental que se permita "expresar y manifestar las ideas libremente y que no se menosprecien las acciones estudiantiles".

"Soñamos con un país donde podamos ser tomados en cuenta sin tener que estar uniformados".

"Sin más nada que decir nos retiramos ¡Por ahora!"

Esta frase marcó el fin del discurso y la activación de un acto simbólico en el que los estudiantes se quitaron las camisas rojas que tenían (color que identifica al gobierno) para mostrar franelas blancas con la bandera de Venezuela.

Otra realidad

Andreína Tarazona, estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) de la Escuela de Derecho, se pronunció por los universitarios bolivarianos.

Ante el hecho de que los estudiantes que han marchado contra la no renovación de la concesión a RCTV se quitaran las camisas rojas, Tarazona señaló que: los colores de la Bandera son amarillo, azul y rojo.

Exigió respeto para los colores patrios. “Vengo acá no sólo como estudiante, no sólo como mujer, sino como representante del pueblo vengo a hablarle, al campesino, al obrero, al ama de casa a los explotados y a los indígenas”.

Considera que mayor “libertad expresión dentro de la que estamos viviendo acá dentro del Parlamento venezolano no puede existir”.

“Un verdadero demócrata no restringe la discusión del debate a espacios físicos, un verdadero demócrata debate dónde sea, cuándo sea y con quién sea”.

Se mostró “indignada” por el hecho de que el dirigente Nixon Moreno haya sido mencionado en el discurso de los otros estudiantes, ya que está acusado “de violación”.

Tarazona afirmó el pueblo venezolano se ha dado la tarea de cambiar este paradigma de democracia que existía antes.

“Hoy en día se incluye esta democracia participativa donde todos tenemos el derecho de participar sin exclusión”.

“Quiero invitar a los compañeros que se encuentran acá que vayan a un consejo comunal, a la barriadas, al interior del país para que vean que hermoso es el poder popular. Eso sí es de democracia”.

“Pareciera que a veces la universidad nos mostrara otra realidad (…) Hay una realidad que nos bofetea todos los días a las universidades, porque las universidades no han estado al servicio del pueblo”.

Pidió respeto a aquel sector de la población que respete a la mayoría del pueblo venezolano que se “ha decidido por un nuevo modelo de democracia”.

Cuestionó el hecho de que algunas actrices hayan manifestado su sentimiento por la no renovación de la concesión a RCTV. “No puedo creer que salgan actrices a llorar porque ya no sigan mercantilizando su cuerpo en un medio de comunicación”.

“Porque la mujer no es una mercancía es un ser humano como el hombre”.

Aseguró que los medios de comunicación no son neutrales. “El modelo de educación privada no educa para la vida ni para la liberación. Educa para la explotación y para la muerte”.

“Cuando se tocan los intereses de un medio de comunicación, se tocan temas económicos y esto hay que tenerlo claro”, agregó.

En cuanto al tema de la libertad de expresión, le pidió a quienes han salido a marchar por esto, que aclaren algunos conceptos, “porque me parece que tienen algunos conceptos difusos. Quiero que me diferencien libertad de expresión, libertad de prensa y libertad de empresa”.

“Una cosa es la libertad de empresa que tiene el señor Marcel Granier (directivo de RCTV) y otra cosa es el derecho que tiene el pueblo venezolano de expresarse a través de los medios de comunicación”.

“Quiero llamar a los jóvenes venezolanos a que cerremos filas y definamos de qué lado estamos (…) ¿Estamos a favor de la lucha de un pueblo que ha derramado sangre o estamos a favor de los explotadores o del imperialismo norteamericano?”.

La estudiante estima que es “una traición a nuestros propios ideales ponernos del lado de la burguesía y del imperialismo”.

Terminó su discurso haciendo un llamado a los jóvenes que salgan a la calle a defender los intereses del pueblo.

Retiro estudiantil

Después de que Tarazona expusiera sus planteamientos, el estudiante de derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Yon Goicoechea, expresó: "quisiera explicar que nosotros no vinimos a hacer Política en la Asamblea Nacional (…) vinimos a expresar la clara idea que tiene el movimiento estudiantil venezolano, la idea de la reconciliación nacional".

Señaló "vinimos aquí a tender nuestra mano al pueblo de Venezuela, a tender nuestra mano a la reconciliación nacional, es por eso, que habiendo hablado una vez, que habiendo escuchado una vez, nos retiramos y abrimos el debate no en esta Asamblea sino en el pueblo de Venezuela, en las universidades y en cualquier espacio, muchas gracias".

Iralis Fragiel
eluniversal.com

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que cagada. Es decir, hablo y boto la llave, no tenemos nada que debatir.

Estos si son arrechos.

Creo que el simbolismo mayor fue el haberse retirado luego del discurso efectista y los cambios de franela.

Ciudadano de Luz dijo...

No se le hizo el juego al Gobierno de hacer un debate sin sentido enfrentando a estudiantes afectos al Gobierno con estudiantes que estan protestando su mesdidas.

ellos pidieron el derecho de palabra para exponer sus puntos de vista a quienes se dicen ser SUS Representantes. Lo hicieron y ya.

Lo de la franela roja fue una buena estrategia para demostrarle al Gobierno de que un "Uniforme" no los hace mas o menos Ciudadanos de que los demas.

Anónimo dijo...

Los indios norteamericanos, antes de la llegada del caballo y las armas de fuego cazaban a los bisontes colocandose una piel del mismo animal para pasar inadvertido y estr lo suficientemente cerca para atacar

lo que hicieron los estudiantes opositores fue lo mismo...se uniformaron con su camisa roja, pasan inadvertidos y en medio de la manada de bisontes rojos rojitos, dan el zarpaso, consiguen lo que querían y se van..atras quedo el rebaño atontado, no se lo esperaban y se les ve lamiendose las heridas entre ellos mismo

Ciudadano de Luz dijo...

La burda estrategia de "organizar" una celada con videitos chimbos de VTV los hizo verse como lo que son unos tramposos . Para quien no lo sepa en un debate ambos bandos deben tener igual cantidad de miembros, ambos deben haber tenido la misma oportunidad de prepararse y por sobre todas las cosas debe haber un moderador independiente de probada calidad, en quien ambas pàrten puedan confiar por imparcial y evidentemente en esa as del 15% que ni se sabe aun con cuantos cientos de votos " ganaron" ninguna de esas condiciones estaba ni esta dada.
Rosa